Santo en la Web y en la Red

14 de abril, 2024

Elecciones en Chaco. Leandro Zdero superó con el 46,13% a Jorge Capitanich y fue electo gobernador. Es la sexta provincia que Juntos por el Cambio le arrebata al peronismo.

El candidato opositor ganó sin necesidad de definir en balotaje. Participó el 68% del padrón electoral.

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, y se convirtió en el próximo gobernador de Chaco. Ahora, el radicalismo volverá a gobernar la provincia norteña después de 16 años de gobiernos kirchneristas.

Zdero alcanzó los 46,13% de los votos y superó el 45% que necesitaba para evitar el balotaje. En las PASO, Juntos por el Cambio había sido la fuerza más votada. Por su parte, Capitanich, que buscaba su cuarto mandato como gobernador, llegó al 41,74% de los sufragios.

Por detrás, se posicionaron Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,00%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,43%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2,14%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción) con el 0,84%; y Germán Báez (Partido Obrero) con el 0,72%.

La participación del padrón electoral fue del 68%, 5 puntos más de lo que sucedió en las elecciones primarias, mientras que el voto en blanco fue del 5%.

Poco después de que se registrara el 60% de las mesas escrutadas, Capitanich salió a reconocer la derrota al entender que la tendencia era irreversible. “Me comuniqué con el gobernador electo, Leandro Ezdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular, que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas“, dijo el mandatario chaqueño. 

Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular“, agregó.

Más tarde, Zdero subió al escenario de búnker y agradeció a los chaqueños acompañado de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Tenemos el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos bien“, expresó.

Luego señaló a la ex ministra de Seguridad y dijo: “Quiero agradecer a vos Patricia por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente“. Con los resultados en Chaco, ya son seis las provincias que Juntos por el Cambio le gana al peronismo, ya que en los últimos comicios cambiaron de signo San Juan, San Luis, Jujuy, Chubut y Santa Fe.

Seguir leyendo