Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLIGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 19 de febrero, 2020
Política

EMERGENCIA ECONÓMICA. El Senado la convirtió en ley.

Gobierno con amplias facultades para incrementar jubilaciones por decreto, subir retenciones al campo y aplicar recargos a compras en el exterior y de moneda extranjera, entre otros.

El Senado convirtió en ley la Emergencia Económica, que había conseguido media sanción en Diputados apenas unas horas antes.

En la maratónica sesión, presidida por Cristina Kirchner, el proyecto fue aprobado con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

A partir del momento en que la nueva normativa sea publicada en el Boletín Oficial, que se concretará en breve, el Gobierno estará facultado para decidir los aumentos en las jubilaciones por decreto suspendiendo la movilidad por 6 meses, aumentar las retenciones al campo, renegociar la deuda pública, suspender los aumentos de tarifas en los servicios públicos por 180 días, y a aplicar un recargo de hasta el 30 por ciento para las compras en el exterior y la adquisión de divisas extranjeras en nuestro país, entre otras.

Polémica causó que las jubilaciones de privilegio continúen con el sistema de actualización anterior. Ante esta situación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció a través de su cuenta de Twitter “Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático).”

Por la misma vía de comunicación, Fernández indicó que las jubilaciones se incrementarán cada tres meses hasta tanto se defina un sistema permanente de actualización en un plazo de 180 días.

El mandatario, mediante un decreto publicado en una edición especial del Boletín Oficial este sábado, extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero y en el temario a tratar en ese período listó modificaciones a los sistemas jubilatorios del Poder Judicial y diplomáticos.