Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
jueves 12 de diciembre, 2019
Política

EVO MORALES. Anunció que habrá nuevas elecciones en Bolivia.

No dijo si se vuelve a postular como candidato a presidente.

Por la crisis desatada en Bolivia desde las elecciones del pasado 20 de octubre, el presidente de ese país anunció este domingo que llamará a nuevas elecciones.

La decisión coincide con la difusión de un escrito de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicando «La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente».

Desde el hangar presidencial en el aeropuerto de El Alto, La Paz, Evo Morales anunció “hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE (Tribunal Supremo Electoral) para convocar a nuevas elecciones nacionales”.

Agregó “Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos”.

Asimismo llamó a la calma en el vecino país, donde la violencia ha crecido día a día desde los comicios que le habían dado el triunfo en primera vuelta, situación severamente cuestionada por la oposición “pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria para el respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo…Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos” agregó Morales.

El primer mandatario no indicó si se va a postular como candidato en las nuevas elecciones.

En los últimos días varias unidades de la policía se habían amotinado en al menos tres ciudades de Bolivia. También varios efectivos que tenían a su cargo la custodia del primer mandatario. Las FFAA por su parte, decidieron no intervenir en el conflicto.

Desde el 20 de octubre, los enfrentamientos en Bolivia dejaron hasta el momento un saldo de 3 muertos y más de 350 heridos.