Recomendó a los empresarios no solicitar disminuciones de impuestos, sino respaldar la reducción del gasto.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata que el gobierno de Javier Milei llevará a cabo profundos recortes en el gasto público.
- “Mi coloquio ideal es cuando sea irrelevante que los funcionarios vengan acá”.
- “No nos pidan más bajar impuestos, porque si nos piden y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tienen que cobrar. Pídannos que bajemos el gasto. Por favor destierren y táchenlo, apóyennos en ese ejercicio de baja de gasto”.
- “Hicimos un ejercicio: ¿Qué debería hacer un gobierno liberal? Dar créditos no es una tarea del gobierno, es del sector financiero. (…) Si lo puede hacer el sector privado, no tiene por qué hacerlo el sector público”.
- “Estamos hace años hablando de que el gasto público es alto y que en su primer año de gestión hizo que el gasto baje a 33 puntos. Eso en sí es impresionante”.
- “Como hace rato que Argentina no tiene aceso al mercado, cada peso que el gobierno gasta alguien lo paga. Lo paga con impuestos o emisión monetaria. Cada peso que bajamos es un peso menos que el sector público le pide la sector privado”.
- “Hemos eliminado 30% de los cargos jerárquicos y reducido 10% la planta del Estado en la administración central. Ahora viene la deep motosierra, que implica ponerse en cada lugar y decir ‘vos qué hacés’”.
- “Para entender el pensamiento de Milei hay dos ideas centrales. La primera es equilibrio fiscal y la segunda es la libertad económica”.
- “Subyacente a estas dos es el el convencimiento del derecho de propiedad, que es la única manera de tener una sociedad rica y próspera. No puede pasar con inestabilidad macro y que el Estado no te deje hacer uso de ese derecho”.
- “No hemos compensado todo lo que compensó el kirhcnerismo, no se puede hacer en 10 meses. Desde el momento en que él asumió, la actividad económica está más fuerte. El sector privado ganó 5% del PBI en lo que va de este año”.