“La estabilidad macro, que empieza a sentirse, se consolida de manera muy sostenida y muy fuerte el próximo año”.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger cerró el evento Argentina Fintech Forum, dejando varias declaraciones de las cuales asegura que la actividad económica ya superó el nivel que tenía cuando asumió el presidente Javier Milei.
“Hay dos políticas centrales que, si las conceptualizan, explican la gestión de este Gobierno, que son el equilibrio fiscal y la libertad económica. Todo va a ocurrir en el marco de esos dos conceptos”.
“Trabajé en muchos gobiernos. La obsesión del presidente con el equilibrio fiscal está fuera de escala en el gráfico, nunca lo vi. La Argentina lo necesitaba y más para esta industria. Cada peso que el Gobierno gasta es un gasto que el Gobierno absorbe del resto de la sociedad y que no está disponible para el crédito o el gasto privado”.
“La baja en el gasto público permite baja de impuestos y la sociedad los puede gastar el sector privado. Y para gastar eso los van a necesitar a ustedes”.
“Hoy el nivel de actividad económica es más alto que cuando asumió Milei. Esa baja del gasto público se vio compensada ‘uno a uno’ con un aumento del gasto privado”.
“La estabilidad macro que empieza a sentirse, se consolida de manera muy sostenida y muy fuerte el próximo año porque se atacó el corazón del problema, que es lo fiscal”.
“Todo es posible, no tienen que esperar que el Gobierno les diga cómo hacerlo. La estabilidad macro les va a dar muchos recursos y negocios porque transfiere gasto desde el sector público al privado”
“Debe haber mucha gente entusiasmada con las cripto. Imaginen un activo que no se usa como moneda de cambio; es puramente un activo. Lo tiene uno para la ganancia de capital. Si no piensan que ese activo va a tener tasa de interés, lo venden. No genera dividendos, sino solo apreciación de capital. Cuando la tasa es superior a la tasa de crecimiento de la economía, estos activos crecen más que la economía y eso explota. Si es más baja, el activo puede existir”.
“Estuvieron mucho tiempo cómodos viviendo del impuesto inflacionario”. “Los bancos nos pagan cero por el dinero que tenemos en las cuentas. Los bancos no pagan, pero se tuvieron que avivar un poco, se les complicó (por las fintech). Cuando baje la tasa de inflación, ese modelo de negocios desaparece. No van a poder financiar su ecuación económica pagando cero e invirtiendo en activos que ya nominalmente van a rendir poco. Los bancos se van a terminar transformando en bancos. Van a tener que salir a buscar a los depositantes”