Santo en la Web y en la Red

24 de febrero, 2024

Federico Sturzenegger. “Yo creo que un error del gobierno de Macri fue pensar que podía comprar a los grupos de la casta. Les dio recursos a los gobernadores, a los piqueteros, a los sindicalistas, y solo los fortaleció”.

“Las reformas de Milei más que apuntar al crecimiento económico tiene un fin político: desarmar los recursos que financian a la casta y le permiten durar en el tiempo”.

En medio del debate y posterior aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante el macrismo, comentó que en Argentina durante muchos años “el robo está institucionalizado” en lo que llamó “La Reública Corporativa“.

El economista, uno de los artífices de algunas de las reformas que lleva adelante el Gobierno del presidente Javier Milei,  participó del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), donde afirmó que los cambios que propone el libertario son para “sacar los nichos de privilegio” de la política.

  • Si hoy les sacáramos una foto a todos los sindicalistas argentinos y la comparásemos con una foto de los de hace 30 años, veríamos que son las mismas personas. Y si después hacemos una con los empresarios argentinos más importantes, encontraríamos lo mismo“.
  • En la superficie, Argentina parece un lugar muy inestable. Un quilombo, inflación, cambios abruptos. Sin embargo, yo creo que eso es un engaño: Argentina es un país extraordinariamente estable en su estructura organizativa“.
  • Este grupo de actores que Milei llama ‘la casta’, pero se podría llamar ‘el establishment’ se basa en la apropiación de rentas de la población en general. Beneficia a sindicalista y a esos empresarios”.
  • Los recién llegados a la fiesta son las organizaciones sociales que han armado una estructura de poder”.
  • Lo interesante es que la República Corporativa, a lo largo de muchos años, se ha hecho carne en la leyEl robo está institucionalizado”.
  • “Las reformas de Milei más que apuntar al crecimiento económico tiene un fin político: desarmar los recursos que financian a la casta y le permiten durar en el tiempo”.
  • En Argentina la democracia floreció. Hay un presidente con mucho apoyo, pero sin grandes grandes números en el Parlamento. Eso obliga al ejercicio de la democracia, a consensuar“.
  • Yo creo que un error del gobierno de Macri fue pensar que podía comprar a los grupos de la casta. Les dio recursos a los gobernadores, a los piqueteros, a los sindicalistas, y solo los fortaleció“.

Seguir leyendo