Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 1 de marzo, 2021
Política

Fernando Iglesias. Imputado por presunto enriquecimiento ilícito.

Duro cuestionamiento a su denunciante Rodolfo Tailhade.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias comenzó a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo hizo el fiscal federal Jorge Di Lello que dispuso las primeras medidas de prueba.

La denuncia contra Iglesias fue presentada por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

La denuncia contra Iglesias que investigará la Justicia es por enriquecimiento ilícito por las inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Según la imputación, cuando Iglesias asumió en diciembre de 2017 como diputado nacional declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de 3.796.461,98 pesos y una deuda de 44.708 pesos.

Y en 2019, en su última declaración jurada, declaró 12.250.198,90 pesos y una deuda con Ana Kliauga por $2.210.000 pesos.

Agregó que en 2019 Iglesias compró un vehículo todoterreno Peugeot, la mitad de una propiedad de 100 m² en la ciudad de Buenos Aires, declaró tener 10 mil dólares adquiridos con ingresos propios, lo que adquirió con la venta de sus libros. 

“Resulta imposible que haya adquirido de forma lícita el 50% de un departamento de $17.538.560, un vehículo de $711.200 y ahorrado $596.900 en dólares con una dieta de $161.000 mensuales como diputado nacional, el alquiler de dos departamentos con rentabilidad negativa y la venta de libros que, a su entender, no escribió”, sostuvo Tailhade.

“Iglesias utilizó los dos años como diputado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri para recorrer el mundo a costa del Estado. Desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019 viajó a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo con viáticos pagados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En este periodo, Iglesisas liquidó viáticos por US$ 12.691, muchas veces para participar en actividades en las que no concurrió en su carácter de Diputado Nacional, es decir, no representaba institucionalmente al cuerpo ni al Estado argentino”, denunció el legislador kirchnerista.

La Fiscalía pidió la primera medida de prueba: “A los fines de delimitar el objeto procesal de lo denunciado, en virtud del suceso de relevancia penal traído a estos estrados judiciales, compúlsese la página web del sistema de registro de datos NOSIS respecto de cada una de las personas señaladas en la denuncia”.

Iglesias expuso en la Cámara de Diputados y se refirió al “chiquero de denuncias”.

“Tengo 63 años y es la primera vez que voy a tener que ir a un tribunal a defenderme. Y eso me llena de pena. Pero me llena de orgullo que lo haya hecho un canalla, que es el del chiquero de las denuncias. Había denunciado a casi todo nuestro bloque y ahora viene y me denuncia a mí”, dijo.

“Este loft, que estuvo en tuits, en C5N, en toda la cadena de medios, en la denuncia no está. Se me imputa por un incremento de $50 mil por mes. A un diputado que tiene ingresos por tres propiedades, que publica en Argentina y en todos los medios internacionales, que recibe ingresos por conferencias. Y que ha publicado uno de los bestsellers de este año”, sostuvo Iglesias.