Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron un duro alegato contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y otros 12 acusados en la llamada causa «Vialidad».
El Dr. Luciani adelantó al Tribunal Oral Federal 2 que pedirá condena para la ex presidenta y el resto de los acusados al considerar que «están probadas las irregularidades que la juzgan como la jefa de una asociación ilícita que favorecía a Báez direccionando la obra pública».
Fiscal Luciani
«Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que, entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita«.
«Néstor Kirchner y su esposa Cristina Elizabeth Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se han instalado en el país«.
“Néstor Kirchner y Báez amigos íntimos y socios comerciales. Lo admitió Cristina Kirchner en su indagatoria. Eso explica el por qué del favorecimiento a Lázaro Báez. El propio presidente Alberto Fernández declaró que a Báez lo conoció en el Calafate cuando se lo presentó Néstor Kirchner en su casa”.
«Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal prestaron los aportes necesarios”.
Lázaro Báez.
«Todo esto posibilitó que a Báez sea el único al que no se le debía nada a diciembre de 2015. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado«.
«En 15 años solo tuvo un 36% de avance y un sobreprecio por encima del 300%, según el informe de Vialidad Nacional. Se presentaron 3 empresas del mismo grupo, y ganó Austral Construcciones. El contrato debió terminar en 36 meses y se extendió durante diez años«.
“El alegato de la Unidad de Información Financiera (UIF) fue temerario, poco serio e irresponsable porque tergiversaron de manera grosera el sentido de la prueba. Si la UIF fue querellante era esperable que si absolvía explicara porque descartó la cantidad de prueba«.
“Los mensajes (de Whatsapp) permiten dilucidar cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos que se le debían a Lázaro Báez. Confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández”.
Fiscal Mola
«La firma Austral Construcciones nació cuando ya se sabía que Néstor Kirchner sería electo presidente, el 8 de mayo de 2003. Era de público conocimiento que su contrincante se iba a bajar del balotaje«.
Los fiscales Luciani y Mola.
«Báez después del acuerdo con los Kirchner se iba a quedar con todas las compañías constructoras de Santa Cruz, como Gotti Hnos.”.
“El anterior trabajo de Báez fue el de cajero de un banco. Una persona que nunca había incursionado en el rubro empresarial de manera intempestiva creó una empresa constructora«.
“Se privó de los recursos destinados a la corrupción, a los sectores más vulnerables de la sociedad«.
TRIBUNA ABIERTA