El máximo Tribunal declaró inconstitucional el artículo 132 sobre la reelección a gobernador y vicegobernador, de la Carta Magna de Formosa.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, volvió a desafiar a la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional las reelecciones indefinidas en la provincia.
“Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir”, afirmó el líder peronista en el poder desde 1995.
El mandatario se refirió al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia nacional, que declaró inconstitucional el artículo 132 sobre la reelección a gobernador y vicegobernador, de la Carta Magna de Formosa, que fue modificado a pedido de Insfrán en su primer mandato de fines de los ‘90.
“El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, dice el texto, que ahora fue declarado inconstitucional.
“Algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros”, sostuvo.
“Porque ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir; a pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa”.
El caso nació de varios amparos presentados por la Confederación del Frente Amplio Formoseño y lleva las firmas de los santafesinos Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y del porteño Carlos Rosenkrantz.
Los tres jueces hicieron lugar al planteo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien sostuvo que las provincias deben respetar “la limitación del poder” y que las “múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de derecho”, ya que “la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes”.