Leopoldo Cuenca, intendente del departamento salteño de Rivadavia Banda Sur, fue denunciado ante la Oficiana Anticorrupción por robo de tierras, y acumula numerosas acusaciones por varios delitos distintos. La acusación fue realizada por el empresario Marcelo Pocovi, titular de la firma Tierra Vasca, a quien no sólo le usurpó 3 mil hectáreas, sino que también le apropió recursos madereros.
La empresa en cuestión llegó a Pichanal, Orán en 2005, cuando compró 28.800 hectáreas e una zona alejada y pobre. El primer problema con cuenca surgió en 2010, por robo de madera, y en 2014 «alambró una parte invocando derechos que tenía sobre un campo vecino», contó Pocovi. Como había parcelas que se superponían -unos 50 metros- el intendente mandó a alambrar el campo. «Pero no alambró una parte, sino unas 3 mil hectáreas, cuando el campo de él tiene 1.800 hectáreas», señaló el empresario.
Durante un proceso largo y lento ante el Poder Judicial, Pocovi averiguó antecedentes sobre Cuenca: «tiene denuncias por robo de madera, robo de dinero de la Anses que debía custodiar su suegra y era para el pago de jubilaciones, problemas con otros campos, y varias cosas más», concluyó.
SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO