Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

José Luis Espert. “A quejarse menos y meter motosierra. Y si vamos a ser parte de la solución, habría que eliminar la coparticipación”. Crítica a los gobernadores.

“La coparticipación genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre las provincias y Nación”.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, desligó al Gobierno de la caída de la coparticipación a las provincias y defendió la versión que indicaba un posible recorte de fondos previsionales a 13 jurisdicciones, el cual finalmente no se llevará a cargo.

A través de un extenso mensaje que publicó en su cuenta personal de “X”, red social antes conocida como Twitter, el presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso pidió a los gobernadores que se encarguen de bajar el gasto público de los distritos que conducen.

  • “Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el Banco Nación. El gobierno de Javier Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída”.
  • “Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)”.
  • “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación”.
  • A quejarse menos y meter motosierra. Y si vamos a ser parte de la solución de fondo, habría que eliminar la coparticipación”.
  • “La coparticipación genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre las provincias y Nación”.
  • “Así, las provincias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”.

Seguir leyendo