Santo en la Web y en la Red

8 de noviembre, 2024

Jubilaciones de privilegio. El Gobierno impulsa un proyecto para eliminarlas.

Alcanzaría al Presidentes, Vices y a autoridades judiciales y eclesiásticas.

El Gobierno de Javier Milei busca impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene como objetivo la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, además de Jueces de la Corte Suprema y autoridades eclesiásticas, entre otras.

Se trara de una iniciativa presentada por los legisladores Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), que propone “derogar leyes que establecen privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, para que pasen a depender del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza que mantiene contacto con el Ejecutivo, señaló que deberían derogarse dos normas sancionadas durante los gobiernos militares de Jorge Videla y Reynaldo Bignone y otra que se aprobó durante la gestión de Carlos Menem.

A partir del cese en sus funciones, el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato. Dicha asignación mensual será equivalente al 80% de la remuneración del Presidente de la Nación en ejercicio”, establece uno de los artículos del proyecto.

El diputado nacional Oscar Zago.

Acerca de los fundamentos del mismo, el documento menciona: “Consideramos que el pueblo argentino se ha expresado claramente en las urnas en favor de la racionalización del gasto público y la reducción de impuestos, como condiciones necesarias para liberar las fuerzas productivas de nuestro país y superar el subdesarrollo“.

Consideramos que esa derogación, limitada solamente a los dos cargos más relevantes de la gestión del Estado, era oportunista y además insuficiente. A nuestro juicio, la derogación de los privilegios previsionales debía extenderse a todos los funcionarios públicos y no solamente a dos“, añade al marcar una diferencia con la ley de Movilidad Jubilatoria, que pedía quitar el beneficio solo al Presidente y Vicepresidente.

Además, en sus últimos artículos invitaron a que exrepresentantes del Poder Ejecutivo que reciben el beneficio, como Cristina Kirchner, Alberto FernándezMauricio Macri, María Estela Martínez de Perón y Adolfo Rodríguez Saa, recuncien al mismo.

Seguir leyendo