Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Julio María Sanguinetti. “Milei no tiene mayoría parlamentaria. Me permito dudar si puede lograr lo que propone”.

Estamos en una situación confusa, variada, con una Argentina que está haciendo una aventura muy particular. Argentina siempre es el más particular de todos los particulares”.

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, analizó el panorama político y social en los países de América Latina y se refirió a la gestión del mandatario argentino, Javier Milei, en sus primeros meses.

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil/Net TV), el dirigente del Partido Colorado uruguayo sostuvo que Milei pregona un “liberalismo no conservador” y que Argentina realiza un experimento “particular” con el nuevo Gobierno.

  • Con Pepe Mujica hemos tenido una aproximación muy grande. Después de haber sido enemigos, después de la dictadura, pasamos a ser simplemente rivales y adversarios políticos, y en los últimos años nos transformamos en colegas amistosos”.
  • “Junto a Pepe tratamos de demostrarle a los jóvenes que se puede pensar distinto y convivir”.
  • Lo de la derecha y la izquierda implica categorías que se han desdibujado mucho de sus versiones originales. Antes, cuando uno hablaba de izquierda se refería al socialismo, ¿hoy qué es izquierda? ¿Es izquierda Cristina Kirchner? ¿Es izquierda Lula? Son todas cosas muy distintas”. 
  • “(El presidente de Chile, Gabriel) Boric tiene un origen estudiantil y de izquierda, pero no lo califica entre los gobiernos que debilitan la institucionalidad o el equilibrio económico, donde sí podría incluir a los gobiernos de los Kirchner o al gobierno colombiano de Petro“.
  • Estamos en una situación confusa, variada, con una Argentina que está haciendo una aventura muy particular. Argentina siempre es el más particular de todos los particulares”.
  • El Gobierno de Milei no va simplemente hacia un liberalismo conversavador. Es liberalismo pero no conservador, es prácticamente revolucionario, a veces dogmático, y con un líder muy particular”.
  • Es cierto que a veces el Estado se burocratiza demasiado y que tiene ciertas patologías, pero tampoco hay ninguna duda de que en todos lados hay un Estado importante y con responsabilidad social. Basta mirar a Europa y a países que son referencias culturales para nosotros”.
  • “Milei no tiene mayoría parlamentaria. Me permito dudar si puede lograr lo que propone”.

Seguir leyendo