Santo en la Web y en la Red

25 de febrero, 2024

Juntos por el Cambio. Pichetto presidirá un nuevo bloque en Diputados, en el que estarán Monzó, López Murphy y Massot.

Se llamará “Cambio Federal” y busca ser una espacio de oposición moderada al gobierno de Javier Milei.

El diputado nacional electo y exsenador peronista, Miguel Ángel Pichetto, presidirá un nuevo bloque en la Cámara de Diputados que se llamaría “Cambio Federal”, y que tendrá como principales figuras a otros legisladores importantes que forman parte de Juntos por el Cambio para ser una “oposición moderada” al gobierno del presidente electo, Javier Milei.

Al líder de Peronismo Republicano y excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 se sumarán expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el dirigente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy y el ex titular del bloque del PRO Nicolás Massot. También podría llegar la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que aún no confirmó su decisión.

El espacio se encuentra hablando con los gobernadoras electos de las distintas provincias para sumar otros legisladores. También estarían dentro de “Cambio Federal” el diputado Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos Rogelio Frigerio, y Jorge “Loma” Ávila, vinculado al mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

De la mano de Pichetto, arribaría la diputada misionera Paula Klipauka, y el referente cordobés Oscar Agost Carreño, cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

La noticia se conoce poco tiempo antes de que venza el plazo para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionaran dentro de la Cámara Baja, cuando se realice la jura de los nuevos diputados.

Este bloque, de al menos nueve legisladores y que tiene posibilidades de ampliarse, tendría fuerza para reclamar lugares en las comisiones, cuya integración se define de acuerdo al sistema D’Hont, método para asignar bancas en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. 

Según trascendió, la idea del bloque es “ser un nuevo polo de oposición racional y responsable” al Gobierno de La Libertad Avanza, trabajando junto al radicalismo y el sector “moderado” del PRO.

Seguir leyendo