Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Ley “Bases”. Aprobada en Diputados. Derrota de la oposición. Ahora el difícil paso por la cámara de Senadores.

La iniciativa impulsada por Javier Milei obtuvo media sanción junto al Acuerdo Fiscal. Incluye medidas que van desde delegaciones de facultades hasta privatizaciones y reformas laborales.

La Cámara de Diputados aprobó, primero, en general la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, y después el proyecto de 232 artículos fue debatido en particular por capítulos y todos fueron avalados. Además, el Ejecutivo logró la aprobación del “Acuerdo Fiscal“.

Después de una maratónica sesión con más de 30 horas de debate, la “Ley Bases” fue aprobada con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. Ahora el mega proyecto pasará al Senado, donde deberá ser debatido y votado y, en caso de ser aprobado en la Cámara alta, se convertirá en ley.

Los debates en el Congreso se dan a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por el propio Presidente de la Nación.

La iniciativa, conocida también como “Ley ómnibus”, incluye una amplia gama de medidas, como las delegaciones de facultades al Jefe de Estado, que podrá tomar medidas en materia económica, financiera, administrativa y energética por el plazo de un año.

También contiene una reforma laboral, que extiende el período de prueba y modifica el sistema de indemnizaciones, y autoriza la privatización de 11 empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, algunas de forma total y otras de manera parcial.

Por otro lado, la ley introduce modificaciones en el impuesto a las Ganancias y el monotributo y crea nuevos fondos fiduciarios con el fin de que se utilicen en nuevas obras. En tanto, se sumó de forma sorpresiva un capítulo sobre los impuestos al tabaco.

La Libertad Avanza logró la media sanción gracias a sus negociaciones con el PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y un sector del radicalismo, mientras que se opusieron los legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Pensando en los plazos antes del Pacto de Mayo, el Senado cuenta con dos semanas para debatir el proyecto si el oficialismo busca que se convierta en ley antes de esa fecha. Por ese motivo, tras la aprobación en Diputados, se produjo una reunión entre la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El Gobierno espera que los gobernadores apoyen la idea de llevar a cabo un “debate exprés” y no introduzcan modificaciones al texto que sancionaron los diputados, ya que esto haría que regrese a la Cámara baja y así no podrían concretarse los plazos. Ante esta situación, el ministro del Interior, Guillermo Francos, apura las reuniones con los jefes provinciales.

Seguir leyendo