Santo en la Web y en la Red

24 de febrero, 2024

“Ley ómnibus”. El Gobierno modificará un artículo y permitirá que los médicos puedan recetar marcas específicas de medicamentos.

Fue tras escuchar los diferentes reclamos de distintos sectores de medicina.

Durante el tratamiento de la denominada “Ley ómnibus” en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, entidades y la cámara empresaria del sector de la medicina reclamaron cambios en el artículo que indicaba que los médicos no podían hacer recetas especificando marcas de medicamentos.

Tras tomar nota de estos reclamos, el gobierno aceptó realizar cambios y decidió modificar el artículo en cuestión y permitir que los médicos puedan hacer las recetas sugiriendo alguna marca de medicamento en particular.

Igualmente los profesionales de la salud seguirán teniendo la obligación de incluir en las recetas el nombre genérico o denominación de la droga a administrar para que el paciente tenga opción de elegir o llevar otra marca en caso de no encontrar la marca sugerida o que su valor no le sea conveniente.

La modificación del artículo se hará a través de un nuevo decreto que se publicaría en el Boletín Oficial a la brevedad.

Además de esta modificación, también se establece en el nuevo decreto que en el caso de receta electrónica, el farmacéutico “deberá devolver al médico actuante la información en caso de sustitución en farmacia del medicamento indicado, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento del paciente.

Seguir leyendo