El escritor Marcos Aguinis habló con Alfredo y Diego Leuco y abordó diferentes temas. Celebró la relación que mantienen el presidente Mauricio Macri con Elisa Carrió, cuestionó las mezquindades de políticos, jueces y fiscales, y pidió pactos políticos fuertes. Analizó la corrupción durante el kirchnerismo y reflexionó sobre el fenómeno del terrorismo.
En cuanto al Presidente, el escritor dijo: «A Macri lo veo con unas calidades políticas que a mí me sorprenden. Me imaginaba que él iba a ganar las elecciones pero no estaba seguro que iba a ser un buen presidente, que iba a tener cintura política, como habitualmente se suele decir. Tiene cintura política y maneja muy bien el país, a pesar de las dificultades tremendas por las que ha atravesado, el gobierno está, funciona. Hizo un viaje muy exitoso por el exterior y en el exterior se mira a la Argentina con otros ojos. Se mira con ojos esperanzados. Se está esperando que la Argentina se encamine y vaya por el camino correcto. Me parece que el camino correcto es el que se está trazando pero es lento, muy lento».
Diego Leuco le preguntó «¿Y usted cree que es culpa del gobierno o es culpa de la herencia, de nuestra cultura?», a lo que el escritor respondió: «De la sociedad… Yo no diría de la herencia, porque la herencia habla de los últimos 12 o 13 años. Hay un deterioro de valores en Argentina, una metamorfosis de la cultura argentina, que va más allá del kirchnerismo y que viene de mucho más lejos. La cultura argentina es una cultura vinculada con el trabajo, la decencia, con el respeto al maestro, al juez, al médico. Sufrimos una metamorfosis: no se respeta nada de eso».
«Los funcionarios de la justicia han trabajado muy mal en los últimos tiempos. Han demostrado estar sometidos al poder de turno, últimamente más que nunca. Y la Justicia lenta, como se dice comúnmente, es una falta de Justicia. No es Justicia».
Aguinis, también habló de su libro: «Mi reciente libro se titula Incendio de ideas. El incendio, sabemos muy bien, puede ser favorable, en el sentido que produce calor y energía. Pero también puede destruir. Y allí hay una serie de artículos breves, muchos de ellos han sido publicados con anterioridad, sobre diversos temas: políticos, históricos, psicológicos, artísticos. De modo que es un libro muy fácil de leer porque va saltando de un tema a otro y que tiene que con las diversas profesiones que ejercí. Con respecto a lo que ha pasado en Manchester, nos revela la tragedia que padece la humanidad entera porque hay un terrorismo que actualmente sueña que está viviendo una tercera guerra mundial. Es decir, los líderes de Al queda y otra organizaciones terroristas de ese tipo dicen: «Nosotros estamos en una tercera guerra mundial contra los infieles y tenemos que seguir avanzando hasta que ganemos el planeta entero»».
Al final, Diego Leuco le preguntó, «¿puede el gobierno ganar las elecciones de octubre incluso si no se ve la recuperación económica?» a lo que Aguinis respondió: «Sí, lo va a ganar. Lo va a ganar porque el país no quiere el populismo. Muestra de lo que es Santa Cruz… yo creo que a cualquier argentino que no es idiota le debe decir: «Señores, la Argentina iba a convertirse en una Santa Cruz«… Al que no es idiota, el que es no tiene cura, por cierto. La mayor parte de los argentinos, aunque con disgusto, no van a votar por las líneas populistas y van a apoyar a Cambiemos».