Santo en la Web y en la Red

19 de julio, 2024

Martín Balza. “Incluirlas en la lucha contra el narcotráfico es el certificado de defunción de las Fuerzas Armadas. Eso no quiere decir que no puedan dar un apoyo logístico”.

“Donde las FF.AA. intervinieron en la lucha contra el narcotráfico, no hubo ningún resultado positivo, ni en Colombia, ni en México, y no sé si podrían tenerlo en Argentina”.

El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Martín Balza, cuestionó la idea del Gobierno nacional para que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra el narcotráfico, tal como busca impulsar el Ministro de Defensa, Luis Petri.

En diálogo con el programa Modo Fontevecchia (Radio Perfil/Net TV), el también ex embajador en Colombia y Costa Rica también se refirió a la reforma de las cúpulas militares y sostuvo que la renovación “tiene que imponerse“.

  • “La renovación era algo previsible en las Fuerzas Armadas. En el caso particular del ejército, algunos lo califican de excesivo. Era posible como consecuencia del estado actual de las fuerzas en cuanto a la jerarquía y la antigüedad que tenían los altos mandos. La renovación tiene que imponerse”.
  • “Los militares sentimos abatimiento por los fracasos institucionales, pero nunca es consentir mentiras, impunidad y mucho menos el delito”.
  • “En extrema síntesis, donde las Fuerzas Armadas intervinieron en la lucha contra el narcotráfico, no hubo ningún resultado positivo, ni en Colombia, ni en México, y no sé si podrían tenerlo en Argentina”.
  • “Creo que más que cambiar leyes hay que conocerlas y aplicarlas correctamente. La Ley de Defensa Nacional, aprobada por el gobierno del Alfonsín, es una ley muy bien elaborada como la de Seguridad Interior, y son compatibles”.
  • “La pelea contra el narcotráfico es una tarea propia de fuerzas policiales y de seguridad, y nosotros tenemos muy buenas fuerzas policiales, particularmente la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeronáutica”. 
  • “Incluirlas en la lucha contra el narcotráfico es el certificado de defunción de las Fuerzas Armadas. Eso no quiere decir que no puedan dar un apoyo logístico”.

Seguir leyendo