Santo en la Web y en la Red

23 de febrero, 2024

Martín Lousteau. “Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma”.

“El presidente debería reemplazar este DNU inválido por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para tratarlo urgentemente”.

Martín Lousteau, flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo que el presidente Javier Milei “no puede reemplazar el Congreso”, en referencia al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que publicó para desregular la Economía.

El senador nacional sostuvo que el Jefe de Estado debe convocar a sesiones extraordinarias y pidió que modifique la medida “por una ley que se vote por capítulos” para que los legisladores puedan sancionar reformas “positivas” y revisar las demás.

  • “El presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita”.
  • “Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía”.
  • “Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente”.
  • “Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso”.
  • “Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario”.
  • “Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma”.
  • “El presidente debería reemplazar este DNU inválido por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para tratarlo urgentemente”.
  • “Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”.

Seguir leyendo