Santo en la Web y en la Red

13 de julio, 2024

Más de 150 mil manifestantes en Plaza de Mayo. Marchas en provincias. Movilización en “Defensa de la Educación Pública”.

Estudiantes, docentes, gremios y dirigentes de distintos partidos políticos participaron del acto con críticas a las políticas del Gobierno.

Se estima que más de 150 mil personas, entre estudiantes, docentes y dirigentes de distintos partidos políticos estuvieron presentes en la Marcha Federal Universitaria para reclamar por el ajuste del presupuesto de las universidades nacionales, en la cual se movilizaron desde el Congreso y Plaza Houssay hacia Plaza de Mayo.

El Gobierno nacional cuestionó la marcha, aseguró que es “una movilización incentivada por la política” y sostuvo que “la discusión por el presupuesto está saldada“. En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni calificó la presencia de referentes políticos como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Emiliano Yacobitti, Martín Lousteau, Juan Grabois como “un tren fantasma“.

El presidente Javier Milei se retiró de la Casa Rosada antes de que la masiva marcha contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

El ex ministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, participó junto a su esposa, Malena Galmarini, y su hija Milagros Massa. Se trata de una de las primeras apariciones públicas del líder del Frente Renovador tras haber perdido las elecciones.

En medio de la marcha, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón de su departamento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió.

Otras de las caras más conocidas de frente Unión por la Patria que se movilizó fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a integrantes de su gabinete. Además, legisladores nacionales de ese espacio, se plegaron a la caminata desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza Mayo. 

También participaron dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), el Frente de Izquierda, y de organizaciones sociales y gremialistas, como la CTA y La CGT (Confederación General del Trabajo), que llegaron a la plaza para la lectura del documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro“, dijo la dirigente universitaria al destacar que las obras en las diferentes casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad“.

Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA.

Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo“, agregó.

La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. ¡Viva la educación pública!“, concluyó De Piccoli antes de que hablaran la referente de Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La marcha también se vivió en otras ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán, entre otras y, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) señalaron que solo en la Capital Federal participaron decenas de miles de personas.

Seguir leyendo