Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 24 de septiembre, 2020
Política

MAURICIO MACRI. «La democracia está amenazada»

Critica al «abuso del poder».

El ex presidente Mauricio Macri firmó una carta abierta del Instituto para la Democracia con duros cuestionamientos a los gobiernos que extendieron la cuarentena como estrategia ante la pandemia.

También hacen una fuerte crítica al supuesto «abuso de poder» y a la desligitimación del Congreso

En la carta se denuncia abusos de poder y asegura que “la democracia está amenazada”, firmada por más de unas 500 personas del mundo intelectual y político internacional.

El ex presidente suscribió el documento que alerta sobre el arresto o silenciamiento a opositores, la desligitimación del Congreso y la presencia de “una democracia amenazada”.

Fue redactada desde el Instituto para la Democracia que funciona en Suecia y señala que algunos gobiernos autoritarios y otros elegidos democráticamente en todo el mundo “han utilizado poderes de emergencia para arrestar a los manifestantes y eludir las normas democráticas”.

No hay un señalamiento específico a un país determinado.

Macri cuestionó en privado al gobierno de Alberto Fernández por la extensión de la cuarentena y la recesión.

“No es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político. Pero incluso algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria”, señala el la carta.

«Los parlamentos están siendo marginados, los periodistas están siendo arrestados y hostigados, y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos peligros a medida que los cierres económicos asolan la estructura de las sociedades”, agrega la carta.

“No es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus”, es otro de los párrafos.

«Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa”, exponen en el texto.

“Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”, agrega el documento.