En el comunicado con el anuncio también expresaron fuertes críticas a la gestión universitaria del gobierno.
Tras el veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario, Mauricio Macri y el partido Pro decidieron apoyar esta decisión presidencial en la sesión especial de diputados prevista para el miércoles próximo.
A través de un comunicado, titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”, el PRO dio a conocer la decisión al tiempo que también criticó las políticas del Gobierno Nacional en gestión universitaria como la asignación presupuestaria ambigua para 2024 y la falta de negociaciones salariales con los gremios.
“EI PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales.
Durante los últimas diez meses:
- Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
- No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario.
Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo.“