“Dio instrucciones muy claras, pero claro, no tenemos la mayoría”.
Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación, aseguró que el Presidente sabía de antemano lo que se planeaba en el Senado y le ordenó al bloque oficialista votar en contra del aumento.
Fue en diálogo con Radio Mitre, donde también descartó que haya algún vínculo entre el aumento y la búsqueda de apoyo por la Ley Ómnibus en el Congreso próxima a tratarse.
- “A mí nunca ningún legislador me planteó que para la aprobación de la Ley Bases había que otorgar este aumento de sueldos”
- “Todo el mundo sabe que nuestro bloque es de siete senadores y acá hubo una posición mayoritaria para aumentar los sueldos”
- “El Presidente, más que instruir a sus legisladores para que se opongan y expresar su rechazo, no puede hacer”.
- “El día anterior me informaron que estaba la intención de aumentar el sueldo a los senadores. Se lo comuniqué al Presidente y dio instrucciones muy claras, pero claro, no tenemos la mayoría”.
- “Lo que sucedió es no entender el compromiso que tiene la política con la sociedad y no hacer nada para mejorar ese vínculo. Entiendo la indignación de la gente. No era el momento para hacer esto”.
- “Es una decisión de la mayoría del Senado. El Presidente lo puede cuestionar, pero no puede darlo vuelta porque el poder legislativo es independiente”.
- “Entiendo las dificultades que puedan tener los senadores, en especial los que viajan del interior. Pero son problemas que enfrentan todos los argentinos”.
- “Entonces, un incremento de este tipo genera una reacción muy negativa en la sociedad. Y no se hacen cargo de ese cuestionamiento”.
- “No pueden pedir esfuerzos al conjunto de la sociedad mientras aquellos que tienen más poder no lo cumplen. Entiendo la indignación y me parece que tienen razón”.