Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

“No hay plata”. Senadores y diputados nacionales sin aumento en sus dietas.

La anulación es retroactiva al 1 de enero.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, dejaron sin efecto el aumento de sueldo otorgado a legisladores a fines del mes pasado que generó una ola de rechazos en los últimos días.

Habían acordado y convalidado una suba del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero, lo que daba un aumento total del 29,92 % respecto a lo que habían cobrado hasta diciembre.

Ante las repercusiones que se generaron luego de que Victoria Tolosa Paz denunciara el aumento, el presidente Milei presionó para que se anule el decreto que efectivizaba el incremento.

De esta forma, los presidentes de ambas cámaras firmaron una resolución conjunta para anular la 13/11 que establecía la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo de diputados y senadores nacionales a partir del 1 de enero.

La medida es retroactiva al 1ro de enero, y el resto de los empleados legislativos no se ven afectados por este cambio.

La dieta de los legisladores estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso. En 2021, eso se interrumpió con una resolución en medio de la pandemia con el descontento generalizado de la población con la dirigencia política de todos los partidos.

Un año más tarde, en 2022, se derogó el artículo 2 de la Resolución Conjunta 03/2022 y los aumentos de dieta volvieron a estar vinculados.

Seguir leyendo