Actualmente, el umbral de imputabilidad se establece en 16 años en el país.
El papa Francisco expresó su preocupación y rechazo hacia la propuesta del gobierno argentino de bajar la edad de imputabilidad.
Resaltó la importancia de la educación y reinserción sobre la penalización de menores.
Fue durante una reunión en la biblioteca del Vaticano con representantes judiciales, entre los que se encontraban la jueza federal María Eugenia Capuchetti y los camaristas Mariano Borinsky y Daniel Petrone. La Nación logró reconstruir la conversación a partir de allegados a los jueces.
Si bien reiteró su apoyo a la reforma del Código Penal, se opuso firmemente al nuevo Régimen Penal Juvenil promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Actualmente, el umbral de imputabilidad se establece en 16 años en Argentina la idea del gobierno es bajar esa cifra a los 13 años.
La Iglesia católica en Argentina también se alinea con esta postura, enfatizando la importancia de un desarrollo cognitivo y psicológico completo antes de la imputabilidad y la necesidad de prevenir la delincuencia juvenil sin reducir la edad mínima.
A través de un texto, la iglesia pidió una mirada a fondo sobre la problemática y“prevenir la conducta de los niños y jóvenes que transgreden la ley”
“Sí. Consideramos que es necesario un nuevo régimen penal juvenil, que acompañe y promueva integralmente el desarrollo de los menores, pero sin bajar la edad mínima de imputabilidad”.
“c y psicológico completo de una persona, que le permite razonar, anticiparse, planificar o realizar juicios críticos, y que a la edad de 18 o 19 años aún está incompleto”