Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

PASO. Milei fue el gran ganador de la elección. Massa fue el segundo en votos y Bullrich se impuso en la interna ante Larreta.

Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman son los candidatos que competirán en las elecciones de octubre.

Las elecciones PASO 2023 comenzaron a delinear el mapa político de la Argentina de los próximos años. El resultado definió cuáles serán los candidatos a presidente que competirán en las elecciones y la gran sorpresa fue Javier Milei, que ganó con el 30,04% de los votos, y logró que su partido, La Libertad Avanza, fuera el más votado.

El diputado libertario se impuso en 16 de las 24 provincias. El ministro de Economía Sergio Massa quedó segundo en votos y ganó la interna de Unión por la Patria ante Juan Grabois; mientras que Patricia Bullrich se quedó con la primaria de Juntos por el Cambio y dejó afuera a Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera, Milei, Massa, Bullrich, el gobernador cordobés Juan Schiaretti (Hacemos) y la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) serán los 5 candidatos que podrán competir en las elecciones generales del 22 de octubre, ya que superaron el piso mínimo de 1,5% de votos que exige la ley.

Mientras que Javier Milei obtuvo el 30,04% de los votos; los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Bullrich y Larreta, sacaron el 28,27%, con un 16,26% para la primera y 11,51% para el segundo.

Los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Juan Grabois, llegaron a un total de 27,27% de los votos, con un 21,29% para el ministro de Economía y 5,98% para el líder social.

Los siguieron Schiaretti con el 3,84% y los postulantes de la Izquierda, Bregman y Gabriel Solano con el 2,65%. El voto en blanco llegó el 4,78%.

Por otro lado, hubo varios candidatos y fuerzas políticas que se quedaron afuera de la contienda general de octubre, que representan un 3,03% del total de votos que se contabilizaron: es decir, 725.067 ciudadanos.

Se trata de Principios y Valores (187.893 votos); Libres del Sur (154.338), MAS (85.628); Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD) (81.972); Política Obrera (62.404); Frente Patriota Federal (50.842); Movimiento de Acción Vecinal (42.252); Frente Liber.Ar (23.886); Proyecto Joven (23.870); y Unión del Centro Democrático (Ucedé) (11.982).

Las declaraciones en los búnker de campaña

Tras conocerse los resultados, Patricia Bullrich fue la primera dirigente en salir a hablar. En la interna de Juntos por el Cambio se impuso ante el jefe de Gobierno porteño por más de 6 puntos.

Si estuviéramos en un país normal estaríamos festejando una elección, pero no, los argentinos vivimos con angustia, miedo, sin poder soñar ni poder vivir una vida normal, pero también con motivos para celebrar juntos“, fueron las primeras palabras de celebración de Bullrich la ex ministra de Seguridad.

“Hoy hemos dado un paso importante, el paso de un cambio que en el medio de esta angustia nos emociona y nos abre una esperanzada”, indicó junto a su compañero de fórmula, Luis Petri.

“Quiero agradecerles de corazón a Horacio Rodríguez Larreta y a Gerardo Morales por su trabajo, porque juntos hemos hecho crecer a Juntos por el Cambio“, agregó, al mismo tiempo que felicitó a Milei por su elección y cerró: “Hay que saltar, el kirchnerismo no vuelve más“.

Por su parte, Rodríguez Larreta remarcó que estará trabajando detrás de la titular del PRO para consolidar el triunfo en octubre. “Juntos, vamos a estar siempre juntos y juntos vamos a llevar adelante la fuerza del cambio de nuestras vidas”, reafirmó. 

Juan Grabois fue el primero en hablar dentro del búnker de Unión por la Patria tras reconocer la derrota. “Si ganamos, ganamos, si perdemos, acompañamos. Por eso estamos acá para acompañar a la fuerza vencedora de UxP“, dijo al felicitar a Massa.

Luego, celebró el triunfo del actual gobernador bonaerense Axel Kicillof y criticó a dirigentes de Juntos por el Cambio: “Ganamos la provincia de Buenos Aires, loco. Les puedo asegurar porque me tocó vivirlo de cerca, nunca en tantos años de militancia, tengo 40, nunca vi algo tan miserable, tan canalla, como la utilización política y la instrumentación política de la muerte que hicieron Grindetti y Kravetz en los últimos días. Esa es la Argentina que no vamos a dejar pasar“.

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza habló en su sede luego de conocer los primeros resultados. “Viva la libertad, carajo“, gritó ante todos los presentes al inicio de su discurso.

Quiero darles las gracias a todos los que vienen apostando desde el 2021 en crear un proyecto liberal, con proyección nacional, y que llegue a ser Gobierno. Hemos logrado construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a la casa política que acecha este país“, dijo.

Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina. No solo hemos sido la fuerza más elegida en términos individuales. Hace dos semanas venían operándonos diciéndonos que ni ibamos a estar terceros. Somos los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina adelante”, agregó.

Y manifestó: “Tomamos la provincia de Buenos Aires para echarlo a Axel Kicillof. Si seguimos trabajando, estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta”. Finalmente, pidió a los argentinos “sumarse al modelo de la libertad“.

El último en hablar en el final de la jornada electoral fue Sergio Massa, quien llamó a “construir una nueva mayoría” para seguir gobernando.

El ganador de la interna de Unión por la Patria expresó: “Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, ganar en noviembre y seguir siendo gobierno en la Argentina“.

Luego, el también ministro de Economía usó una metáfora futbolera para arengar a la militancia: “Esto es el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto“.

Empiezan en la Argentina a partir de esta noche semanas trascendentes. Empieza a discutirse qué país vamos a construir en los próximos años“, cerró Massa.

Seguir leyendo