El servicio penitenciario podrá usarlo en su rol de custodia de los presos de “alto riesgo”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se volverá a utilizar el polígrafo, también conocido como detector de mentiras, en las fuerzas policiales para profundizar la “transparencia e integridad”, después de que el Gobierno de Alberto Fernández dejara esta modalidad de lado.
“Polígrafos en las fuerzas: una herramienta importante para un mayor profesionalismo en la lucha contra el delito complejo”, expresó la cartera a través de un comunicado, que lleva la firma de la ministra.
“Esta medida busca asegurar un nivel elevado de confianza en los miembros que realizan tareas de alto riesgo y responsabilidad“, indica.
En ese sentido, se aclara que los equipos serán utilizados por grupos especializados de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, es decir, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
A modo de novedad, se comunicó que el personal penitenciario podrá usarlo “en su rol de custodia de los presos que forman parte del protocolo de gestión de ´alto riesgo´”.
“Por primera vez en la historia de nuestro país habíamos incorporado su uso en el año 2018, pero en 2020 el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, los dejó sin efecto y prohibió su uso”, recordaron desde el Ministerio en el escrito.
“Nosotros seguimos cuidando a quienes nos cuidan, trabajando incansablemente para modernizar nuestras fuerzas de seguridad, en beneficio de los argentinos de bien“, concluye.