Santo en la Web y en la Red

30 de noviembre, 2023

Pepe Mujica. “No puedo creer que haya tanto odio comprimido”.

Lamentó la “violencia del discurso” de los candidatos.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló sobre la campaña electoral en la Argentina.

Lamentó la “violencia del discurso” que percibió de parte de los candidatos presidenciales.

“Llegan las noticia a mi país y uno se agarra la cabeza por la violencia del discurso, por el tono del enfrentamiento“, manifestó el exmandatario uruguayo en el diálogo que mantiene todos los jueves con Gustavo Sylvestre por Radio 1o

No puedo creer que exista tanto odio comprimido en el medio de una campaña”.

Dijo que “quisiera ser creyente y quisiera tener explicaciones y quisiera rogarle a la naturaleza que ayude a la Argentina, para que se encuentre a sí misma”. Calificó al país como “formidable”, aunque lamentó: “El sistema político parece que necesita herirse”.

No sé si es esta civilización digital, si es la cultura instantánea, parece que en lugar de querer convencer, queremos aplastar”, añadió y profundizó: “No podemos entender que las sociedades modernas son complejas y cada vez lo serán más. Y que si perdemos la bonhomía para la tolerancia, la democracia se hace imposible”.

“La democracia tiene una pieza angular, central, que es convivir” y resaltó: “Convivir significa coexistir lo diferente y tratar siempre de encontrar puntos medios que nos permitan salir en los temas esenciales. Eso no se logra ni con el insulto, ni con el aplastamiento, ni con el tremendismo”.

“La situación es cada vez más compleja y el mundo está cada vez más poblado de incertidumbre” y que “en la desorientación, muchísima gente, gente buena, deseando tener un orden, se agarra un fierro caliente”.

En esa desorientación los pueblos también se equivocan, se equivoca nuestro corazón, porque la ira se transforma en decisión y perdemos el juicio que debe alumbrar todas nuestras decisiones. Ruego por Argentina”

“Sé que, por las dimensiones que tiene la Argentina, si sigue en su colapso, nos arrastra. Hay una solidaridad egoísta en mi manera de ver, porque vivo del otro lado del río, pero las aguas del río llegan”

“En este mundo, donde lo que más crece son las amenazas a la democracia y a la convivencia, la democracia no es perfecta, no puede ser perfecta porque los seres humanos somos, a la vez, buenos y malos. Tenemos sentimientos de solidaridad y cuotas de egoísmo, y en los momentos de incertidumbre, el egoísmo a veces nos gana”

“No hay libertad sin sociedad. Etimológicamente, la palabra libertad deriva en sus raíces del concepto de que entre nosotros la libertad siempre es con los demás, no existe en la soledad“.

“Roguemos por la Argentina los que creen, y los que no, roguemos también, que encuentre una salida. Ojalá que esté percibiendo las cosas equivocadamente, ojalá que los argentinos puedan construir un ‘nosotros’, pero sé que estamos viviendo momentos difíciles

Seguir leyendo