Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 24 de septiembre, 2020
Política

PRESIDENTE FERNÁNDEZ «ESTAMOS LEJOS DE DECIR QUE ESTO ESTÁ TERMINADO».

Cuarentena. Confirmado sigue hasta el 10 de mayo.

El presidente Alberto Fernández porrogó al aislamiento preventivo social y obligatorio hasta el 10 de mayo.

Se refirió una cuarentena segmentada para donde no haya circulación comunitaria del virus.

Autorizó a salir durante una hora, a no más de 500 metros de casa, para esparcimiento no para actividades deportivas.

Sigue suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades, la administración pública los eventos públicos y privados.

«Estamos lejos de decir que esto está terminado», dijo el presidente en un mensaje grabado, y destacó que «hemos avanzado mucho» pero esto «no quiere decir que está resuelto el tema»

«La mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda», al hablar desde la residencia de Olivos.

«Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos» , señaló junto al jefe de Gabinete y el ministro de Salud.

«Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia», y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia».

El presidente sostuvo que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy».

En esta tercera etapa de la cuarentena las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa», en la que «dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir», dijo Fernández , adelantó que «vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice».

El Gobierno nacional «va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento».

«Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos», dijo, manteniendo la distancia y con barbijo.

«Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado», dijo el mandatario.

Solicitó que, «en toda actividad que se inicie», sean tomados «todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio».

Agradeció esta noche «a cada argentino por haber entendido lo que queremos hacer, cuidar la salud de los argentinos», y dijo que «la salud nos ha unido a todos, sin marcar diferencias».

«Les doy las gracias; sigamos juntos, trabajando unidos; así, vamos a poder salir mucho más rápido y con menos dolor de este tiempo que nos ha tocado vivir», concluyó.