Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 30 de noviembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Política

Presidente Fernández. «Mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo»

«Confirmó bono a fin de año.»

El presidente Alberto Fernández se encuentra en París como parte de una gira por Francia previa a la agenda del G20 de Bali.

En ese contexto el presidente Fernández habló frente a varios periodistas que le hicieron preguntas en la embajada argentina en Francia.

Se refirió a varios temas entre los que se encuentran la situación argentina frente al FMI y consecuencias por la guerra de Ucrania, las sanciones a Venezuela, las PASO para las candidaturas del oficialismo en 2023 y el bono que otorgará el gobierno a los trabajadores.

“Yo entiendo que la propuesta (sobre si llevará una propuesta al G20 por la situación en Ucrania) no debe ser de un país individual, sino que debe ser una propuesta más amplia y por eso insisto en que la discusión salga del hemisferio norte y se traslade a todo el mundo”.

“Cuando participamos en el G7, la idea era decirle al G7 que ese no era un problema de la OTAN con Rusia, ni era un problema de Europa con Rusia, ni era un problema de Rusia con los Estados Unidos: era un problema del mundo y que el hemisferio Sur estaba pasándola muy mal. Yo quiero que Argentina esté sentada en esa mesa de la solución, porque quiero encontrar una solución”.

“Lo que quedamos con el presidente Macron es hablar con otros líderes en el G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones ya más concretas en favor de constituir una mesa que recupere el diálogo y que empiece por el cese del fuego”.

“Le hice notar (Kristalina Georgieva, titular del FMI, en charla telefónica por una posible reducción en los sobrecargos) cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares (…) como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos”.

“Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó”.

Le pedí (al presidente Macron) que por favor Francia nos acompañe con el planteo. Y también le llamé la atención con un tema que por ahí no todos advierten: Ucrania también está pagando los sobrecargos”.

“El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos sabe perfectamente mi posición en este punto (las sanciones financieras a Venezuela) y sabe perfectamente cuál ha sido mi planteo permanente respecto de este tema”.

“Lo que a mí me parece que ayer logramos es que vuelvan a sentarse a una mesa los que tienen que discutir, los venezolanos. Y que encuentren una solución los venezolanos. Las sanciones económicas no son solo de los Estados Unidos, ayer mismo la Unión Europea prorrogó las sanciones a Venezuela”.

“Necesitamos que todos revisen este tema y necesitamos que las partes que están negociando, que son venezolanos, sean ellos los que pidan fundamentalmente devuélvanle a Venezuela los recursos que le han quitado. Devuélvanle la posibilidad de negociar con el mundo. Devuélvanle la posibilidad de volver a integrarse como nunca debió haber dejado de ser”.

“Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos y por proscripciones políticas”.

“La verdad es que creo que esa idea que tuvo Cristina de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que los partidos políticos no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Yo lo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre”.

“Yo tengo una preocupación, mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones. No quisiera que ellos vuelvan a gobernar la Argentina. Y haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer”.

“En la Argentina (por el bono que dará el gobierno a los trabajadores en lugar de una suma fija) las paritarias funcionan plenamente y hay que dejar funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad”.

“Interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”.

“Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y es en su auxilio que vamos a tratar de ir (con un Bono a definir a su regreso al país)”.

SEGUIR LEYENDO…