Tuvo que frenar la Fase 2 de su programa
El Gobierno decidió poner el freno en una de las estrategias que puso en marcha a mitad de año como parte de la fase 2 del plan económico, que determinó una restricción mayor a la emisión monetaria.
El presidente Javier Milei reconoció que el BCRA evitó volcar hacia el contado con liquidación todos los dólares que esa nueva regla le hubiera permitido porque la cotización hubiese caído a 700 pesos, lo que habría impactado de manera clara en la economía real.
Según aseguró el jefe de Estado en una entrevista con Alejandro Fantino, el Gobierno había frenado la venta “porque el tipo de cambio se venía cayendo como un piano”.
“Si lo hubiésemos hecho, el tipo de cambio se iba a 700 pesos. La semana anterior, en rigor, compramos 733 millones y devolvimos 200 millones, pero tenemos que devolver 500 millones más. El tipo de cambio teórico de $2.000 lo hicimos bajar a $1.100 con la emisión cero”
“Si yo además los dólares que compro a mansalva los tiro al mercado, el tipo de cambio se va a $700 y como la velocidad de ajuste del sector real es más lento que el financiero, mando a montón de empresas a la quiebra. Tengo un montón de dólares para devolverle al mercado para cumplir con la emisión cero, tengo que sacar los pesos. También saco pesos con el superávit, pero eso tiene un límite y me bañaron de dólares”