Santo en la Web y en la Red

23 de abril, 2024

Ricardo Lorenzetti. “Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”. Habló de los hechos de violencia narco.

“Tenemos que hacer un gran llamado a una acción muy concreto a una política de Estado”.

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó tras la ola de violencia narco que se vive en Rosario, que el problema es nacional y que apoya las medidas recientemente adoptadas.

Fue en diálogo con Radio Mitre, donde además resaltó la necesidad de crear una agencia nacional independiente para abordar el tema de manera integral.

  • Este problema tiene varias facetas, muchas causas. No se puede atacar solo una ciudad cuando en realidad es un problema nacional”.
  • “Hay que ir a cuestiones muy concretas: desde la Corte, en una sentencia de 2009, exhortamos a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes”.
  • “Tiene que tener una independencia respecto de las elecciones, donde cambian los ministros, los presidentes. La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades”.
  • “Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar que se haga una agencia”.
  • Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado, porque hay un circuito que viene de la frontera, necesitamos cubrir las fronteras, pero hay juzgados en la frontera que están vacantes. Hay una legislación necesaria como la que se propuso ahora que es adecuada, transformar el sistema de jurisdicciones”.
  • “Hay que transformar esto para que un juez, y sobre todo las autoridades que actúan de manera represiva, puedan actuar en diferentes jurisdicciones”.
  • “Cuando uno ataca a un lugar, se mudan a otro. Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque a la organización. Todo esto no se puede hacer reactivamente. Cuando uno ve la historia desde 2009 en adelante, son altibajos”.
  • “la agencia tiene que estar integrada por varios organismos. El circuito de dinero es clave. Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito”.
  • “Hay que integrar a la UIF, tenemos un apoyo importante con el GAFI. Tiene que estar AFIP y la Aduana, por todo el tema de puertos. Y tiene que haber también integrada la inteligencia, el análisis de los datos”.
  • “Acá lo que hay realmente es dolor humano concreto: hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado, miedo de las víctimas, de los que pueden ser víctimas, miedo por el futuro. A eso se agrega la frustración y el escepticismo porque llevamos años en los que estas medidas que se anuncian nunca se terminan de concretar”.
  • “Los problemas no se resuelven, se trasladan de año a año. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad de nuestro país y nuestras ciudades, en Rosario se ve con claridad, pero no es el único lugar”.
  • “Tenemos que hacer un gran llamado a una acción muy concreto a una política de Estado”.

Seguir leyendo