Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

Ricardo Lorenzetti. “Sobre Cristina Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay inhibición de ninguna clase”.

“Es importante respetar el derecho de todos más allá de que nos guste o no nos guste. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena es así, nos guste o no nos guste”.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se refirió a las críticas que recibe el Poder Judicial y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner puede participar en las elecciones, por lo que no está actualmente inhabilitada.

Reconozco que es una defensa razonable desde el punto de vista político“, indicó el juez sobre la condena en primera instancia de 6 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos que recibió la ex presidenta en la causa Vialidad, en una entrevista con Luis Novaresio para el programa +Realidad (La Nación+).

  • “Hay mucha influencia y presión partidaria en las conformaciones de los juzgados y las designaciones de los magistrados”.
  • Otra crítica importante al Poder Judicial son los procesos, terminan siendo lentos y no le sirven a la población“.
  • “Estamos muy alejados de los problemas de la gente y para mí, eso es una gran preocupación. La división de poderes no está clara en la política argentina”.
  • La Corte no es un partido, obviamente, es una institución. ‘El lawfare’ es una teoría y lo puede sostener quien quiera hacerlo. Hay libertad para expresarse. Nosotros tenemos un sistema constitucional“.
  • “Tenemos un sistema republicano y la reelección indefinida no está bien. Punto. Después se analizará cada caso”.
  • Es importante respetar el derecho de todos más allá de que nos guste o no nos guste. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena es así, nos guste o no nos guste”.
  • Carlos Menem tenía un proceso y la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética y nosotros en la Corte lo revocamos y lo habilitamos a competir porque no estaba firme”.
  • “Sobre Cristina Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay inhibición de ninguna clase”.
  • “Es una defensa razonable desde el punto de vista político pero no hay que exagerarla. El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno”.

Seguir leyendo