“Necesitan emitir pesos para comprar los dólares. Te das cuenta que hay una contradicción fenomenal. Es de locos.”
El economista Roberto Cachanosky, en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
- “Se gastaron cuatro conferencias y entrevistas periodísticas para decir qué van a hacer y el mercado se fue para el otro lado. Quiere decir que no les creyó.”
- “La emisión cero es un cuento chino. Miren la planilla de la base monetaria del Banco Central, que es el informe monetario que publican todos los días. Ahí están los datos.”
- “Emitieron mucho más que todo el año pasado, y el kirchnerismo no fue muy prolijo en materia monetaria.”
- “Aún restándole la inflación, la emisión en el primer semestre fue del 95% y la inflación, suponiendo un 5% en junio, fue del 80. O sea que emitieron por arriba de la tasa de inflación.”
- “En abril, el superávit fiscal fue nada más que un 13% superior al de enero. O sea, se cayó fenomenalmente mes a mes y va bajando.”
- “El Tesoro no va a tener cómo pagar los intereses si hoy ya te cuesta pagar los intereses porque tenés un déficit cada vez menor.”
- “Se comieron toda la inflación de estos seis meses con un tipo de cambio ajustando el 2%”.
- “Junta emisión, junta un ministro de Economía y un presidente del Banco Central que no dejan en claro qué van a hacer con todas estas variables y junta el atraso cambiario. Y bueno, me sorprende que hayan aguantado hasta ahora.”
- “Si vos tenés un presidente que maltrata, es un tipo que se enoja cuando le decís que no opinas igual, no vas a conseguir a los mejores para que se sienten en el ministerio”.
- “Nadie con prestigio, trayectoria y conocimientos va a jugarse a sentarse en el Ministerio para que te maltraten. La gente con prestigio no necesita de ese puesto.”
- “El Banco Central necesita comprar los dólares emitiendo pesos. O sea que para sacar los pesos necesitan emitir pesos para comprar los dólares. Te das cuenta que hay una contradicción fenomenal. Es de locos.”
- “Necesito tener dólares en el Banco Central, reservas para absorber los pesos que hay en el mercado y que desaparezcan. Y ahora el Banco Central necesita comprar los dólares emitiendo pesos.”