El líder Montonero Le respondió a la vicepresidenta, quien luego lo cruzó.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, días atrás durante un homenaje en el Senado de la Nación a las víctimas de terrorismo había dicho “Reabriremos todas las causas de víctimas de terrorismo, todos los montoneros tienen que estar presos”.
Mario Firmenich, líder de la agrupación guerrillera de los ’70, reapareció con un video bajo la consigna “El Origen: Resistencia Peronista y Montoneros” en las redes para responderle y hacer un llamamiento a militantes jóvenes para llevar adelante una “alternativa política popular”.
- “Periódicamente, aparece una y otra vez, en primera plana de los medios, el tema de los 70′, como suele decirse”.
- “Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel trajo a colación otra vez que había que meter presos a todos los Montoneros”.
- “La cuestión es qué factores son los que hicieron a la significación histórica de los Montoneros”.
- “¿Se trató de factores históricos circunstanciales? ¿Se trató de factores permanentes? Esos factores estuvieron en el origen de Montoneros por lo tanto son determinantes en lo que alcanzó la organización en su apogeo y aún después”.
- “Si son factores irrepetibles, evidentemente no hay manera de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros”.
- “Si hay factores permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera, ustedes militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores, de modo desarrollar una alternativa política popular de significación”.
La respuesta de Victoria Villarruel a través de su cuenta de X.
- “El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”.
- “Mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH”.
- “Hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos”.
- “Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros”.
- “Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”.