El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral” en el auditorio Monseñor Derisi del campus universitario de Puerto Madero. El encuentro fue encabezado por el Rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone; el Director de Investigación del Observatorio, Dr. Agustín Salvia; y el Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, Luciano Di Gresia.
El informe estima que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas son indigentes. Se trata de los valores más altos de la década. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza. Este último valor representa un incremento de alrededor de 7 puntos porcentuales con respecto a las tasas verificadas en el tercer trimestre de 2018 y de 12 puntos con respecto al mismo período de 2017. Es también el registro más alto observado en la actual década.
Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro. En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza.
“Hemos elevado diagnósticos y alternativas de políticas que pueden ser las más adecuadas o no ante esos diagnósticos. Nuestro objetivo es contribuir gobierne quien gobierne. No nos interesa colaborar en la construcción de ningún relato político. No queremos ser cooptados por ningún gobierno ni ningún discurso, sino construir un mejor saber para un mejor hacer”, afirmó el Dr. Salvia durante la presentación.
“Los resultados se ponen a disposición de los gobernantes para que planifiquen y monitoreen sus acciones y también se hacen públicos para que la sociedad en su conjunto evalúe el desempeño de aquellos que la conducen. Las decisiones tanto de gobernantes como de la sociedad deben tomarse a partir de datos, de cifras y no de opiniones”, señaló el Dr. Schiavone, quien hizo hincapié en la relación entre la pobreza, la educación y la salud pública.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social designado por Alberto Fernández, Daniel Arroyo; el obispo Gustavo Carrara; Martín Casares, Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; los diputados nacionales Graciela Camaño y Eduardo Amadeo; y Juan Pablo Gasme, de Cáritas; entre otros funcionarios y personalidades destacadas del ámbito político y social. Asistieron, además, las autoridades de la Universidad Católica Argentina.
Vale destacar que este informe busca llamar la atención sobre algunos de los efectos regresivos acumulativos que generan en nuestro país las trampas del crecimiento inestable, desequilibrado y desigual ante la ausencia de políticas sustentables de desarrollo económico, social y ambiental.
El informe mide las tasas de pobreza y de indigencia por ingresos e incorpora una medición multidimensional que contempla el acceso a derechos como la alimentación, la salud y la educación, a servicios básicos, a un ambiente saludable y al empleo y la seguridad social, así como el bienestar subjetivo.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares). Se complementa con un módulo de infancia que se aplica para todos los miembros del hogar menores de 18 años.
El universo geográfico de la EDSA abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Plottier, Cipoletti, Mar Del Plata, Salta, Tucumán, Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.