Santo en la Web y en la Red

21 de diciembre, 2024

Academia de Periodismo. Germán de los Santos. “El periodismo debe meterse en el terreno oscuro para darle luz”.

Ganador de la Pluma de Honor. También se dedicó un reconocimiento a Graciela Fernández Meijide.

La Academia Nacional de Periodismo entregó la Pluma de Honor a Germán de los Santos, corresponsal de del diario La Nación en Rosario, en un acto realizado en la Biblioteca Nacional.

“Todos los periodistas corremos riesgos”, expresó el presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá, a la vez que destacó “el ejemplo a seguir, por su valentía y profesionalismo” en el desempeño de la actividad del periodista premiado por su trayectoria e investigaciones sobre el avance del narcotráfico en la región.

“Hoy en Rosario, donde vivo y trabajo, todos estamos amenazados. Periodistas, jueces, fiscales, maestros, médicos, curas, pastores, empresarios. Parece exagerado, pero no lo es. Todos amenazados por un poder que parece superior en fuerza y en acciones al Estado. Esto nunca había ocurrido en la Argentina en el período democrático. No estamos preparados en el país para enfrentar el crimen organizado”, dijo De los Santos en su discurso de agradecimiento.

El coautor del libro Los Monos consideró que en el país “no se toma dimensión de lo que ocurre porque se cree que es un problema exclusivo” de la ciudad santafesina, por lo que pensarla “como una isla es un error conceptual”.

De los Santos destacó que el crimen organizado y la violencia tienen un poder determinante hasta en lo electoral, “Sucedió en las últimas elecciones en Chile, ocurre en la crisis de Ecuador, inciden en Perú, en Paraguay, Brasil y Uruguay. La democracia está condicionada y la violencia es un negocio”, r

El periodista considera que el problema expone “la debilidad institucional que atraviesa la Argentina, con organizaciones criminales rústicas frente a un estado aún más precario”. Por ello, insistió en que el periodismo “debe estar ahí para hacer una labor muy simple y maravillosa: contar lo que sucede y meterse en las profundidades de ese terreno oscuro donde debemos darle luz”.

De los Santos piensa que, en este nuevo mundo para la comunicación, atravesado por las ventajas de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial “que amenaza con comerse todo, había que estar en el barrio Los Pumitas para contar esa historia que nos desgarraba”, dijo en referencia a las condiciones de vida donde vivía Máximo Gerez, de 11 años, asesinado mientras se dirigía hacia un quiosco junto a sus primos. “Eso no se puede hacer de otra manera que estando en el terreno”, aseguró.

En el acto se proyectaron imágenes de un video que destacó la trayectoria del periodista, quien también estuvo en Ucrania cubriendo la guerra.

También se dedicó un reconocimiento a Graciela Fernández Meijide por su trayectoria como activista por la defensa de los derechos humanos.

“Se logró que la CONADEP emitiera el Nunca Más, tan duro de leer, y hubo jueces, civiles, que aún con el Código de Justicia Militar, fueron juzgados. No puedo decir que eso reparó la muerte de Pablo, pero sí pude entender que los derechos humanos se cumplen cuando uno es capaz de exigir que la justicia sea igual para el victimario que para la víctima”, dijo la ex diputada.

Seguir leyendo