El gobierno de iraní denunció una decisión “sesgada y política”
La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, según decidió el Comité Noruego.
Puso de relieve la opresión de las mujeres y la situación de derechos humanos en general en el país islámico, sacudido por una serie de protestas después de que el año pasado una joven muriera bajo custodia policial por no usar correctamente el velo.
“El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, indicó el comunicado oficial.
El premio de este año, “también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres”.
Irán, que denunció una decisión “sesgada y política” y criticó en un comunicado que Mohammadi “fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos”.