Santo en la Web y en la Red

5 de enero, 2025

Mató a sus padres. Condenado a prisión perpetua.

Los 12 jurados llegaron a un acuerdo unánime. Es el veredicto más rápido en la historia de los juicios por jurados en la Provincia de Buenos Aires.

Los 12 jurados dejaron su rutina en pausa para cumplir con un deber ciudadano integrar el tribunal popular para juzgar al acusado del doble crimen de Vicente López.

Lograron llegar a un acuerdo unánime y dar el veredicto más rápido en la historia de los juicios por jurados en Buenos Aires, declararon a Martín Del Rio culpable del asesinato de sus padres, ocurrido en agosto de 2022.


La deliberación demoró entre 30 y 40 minutos.

La decisión estuvo a cargo de seis hombres y seis mujeres, cuya identidad es anónima.

El promedio de edad de los 12 jurados rondaba entre los 30 y los 50 años.

No obstante, había menores y mayores a ese rango. De hecho, el más chico tenía cerca de 25 y en la audiencia de selección contó la particular situación en la que se encontraba: vive en España y hace pocos días había llegado de visita al país para pasar las Fiestas con su familia.

Tras ser convocado, se mostró interesado en el caso y no dudó en participar de las cinco audiencias de doble turno realizadas esta semana.


El más grande de los elegidos es jubilado, pero hasta hace poco tiempo atrás ejercía como contador y profesor.

El jurado popular, que fue el sistema de juzgamiento que eligió Del Rio como estrategia para el proceso en su contra, también estuvo integrado por un estudiante, una psicóloga, una ama de casa y una empleada doméstica, entre otros trabajadores en actividad.

Los 12 integrantes titulares y los 6 suplentes debatieron su veredicto tras una semana en la que estuvieron al frente de diferentes pericias, el análisis de las cámaras de seguridad y los relatos de 20 testigos, entre ellos el propio Martín Del Rio, quien aseguró su inocencia.

En sus palabras finales, el imputado les dijo directamente: “Quiero decirles que es imposible haber cometido este hecho sin haber estado en el lugar, sin que el arma homicida haya pasado ni siquiera cerca mío. Soy completamente inocente”.

Dado que la acusación era “doble homicidio simple agravado por el vínculo, por alevosía y por el uso de arma de fuego”, la cual tiene una pena de prisión perpetua, la culpabilidad de Del Rio debía ser decisión unánime.

Pero si había cuatro integrantes que lo creían inocente, entonces sería considerado no culpable de asesinar a disparos a José Enrique Del Río (75) y María Mercedes Alonso (72) el 24 de agosto de 2022.

Emitieron su veredicto y declararon a Martín Del Rio culpable del doble parricidio ocurrido en la casa de Melo 1101. La jueza María Coelho luego confirmó su pena a reclusión perpetua.

Seguir leyendo