Santo en la Web y en la Red

viernes, 5 de diciembre de 2025
viernes, 5 de diciembre de 2025

Juan Carlos rey emérito de España. “Quiere morir en Zarzuela”.

A pesar del pedido de su hijo publica sus memorias.

El rey emérito de España Juan Carlos se enfrenta a la publicación de sus memorias con una mezcla de sentimientos. Se publica primero en Francia y allí la prensa ya ha adelantado algunos fragmentos.

“Ha hecho una especie de exorcismo, de expiación, está inquieto y expectante por ver la reacción en España pero muy tranquilo después de haberse quitado ese peso de encima. Y ahora espera que la gente de bien sepa la verdad, lo entienda y le perdone”. Cuando hablan de perdón todos los consultados señalan en la misma dirección, la que tiene en mente don Juan Carlos desde que se marchó: “Quiere morir en Zarzuela, es su casa y no piensa en otra cosa”, dijeron sus allegados a Vanitatis.

La publicación de ‘Reconciliación’ repiten desde su entorno es que el libro reabra el debate sobre su regreso a España.

Porque Juan Carlos sueña con volver a dormir en Zarzuela, al menos de vez en cuando. Y morir al palacio, “a su casa”.

Considera que su testimonio puede ablandar posiciones y despertar cierta compasión. Aunque Felipe VI le pidió que no las escribiera, e incluso que retrasara su publicación.

El tono de las memorias es íntimo, no complaciente. Habla con pena de la distancia que siente respecto a su nieta Leonor, a quien asegura apenas conocer ya, y dedica duras palabras a los actuales Reyes, tanto a su hijo como a su nuera, Felipe y Letizia. La reina Sofía sale indemne.

Fue después de empezar a escribir de su puño y letra cuando la periodista francesa Laurence Debray le ayudó a darle forma literaria. Es decir, no es coautora, sino que ayuda a escribir, nada más, algo en lo que ha insistido su entorno también.

Seguir leyendo