Santo en la Web y en la Red

13 de julio, 2024

“El Croata”. Detenido junto a un empresario y a otro financista por lavado de dinero del narcotráfico.

20 allanamientos.

El croata Ivo Rojnica, supuesto responsable de la mayor “cueva” de compraventa de dólares porteña, fue detenido , junto a otro financista y un empresario, acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional.

Fue en marco de 20 allanamientos en los que se secuestraron más de un millón de dólares y 50 millones de pesos.

Los detenidos quedaron a disposición del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, quien investigaba desde hace cinco años una causa por lavado desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

Lo que se les imputa a los detenidos es lavar el dinero que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como “Bovinas Blancas”, descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Rojnica fue apresado junto al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group.

En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”, según la principal hipótesis.

“El Croata” fue apresado esta mañana en su domicilio del barrio cerrado “El Golf”, de Nordelta.

Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, de la localidad bonaerense de Benavídez, mientras que Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio de Retiro.

Estrada se hizo “conocido” por discriminar a una azafata y criticar a a Aerolíneas en las redes sociales.

Seguir leyendo