Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

Fernando Báez Sosa. Confirmaron las penas para los rugbiers condenados por el crimen.

5 a prisión perpetua y 3 a 15 años.

El Tribunal de Casación bonaerense confirmó las condenas que recibieron los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Los magistrados corrigieron la calificación impuesta, pero no las penas: si bien consideraron que los asesinos no actuaron con alevosía, ratificaron que 5 de los acusados deberán cumplir prisión perpetua. Los tres imputados restantes fueron condenados a 15 años de prisión.

Los jueces de la Sala II -Fernando Mancini y María Florencia Budiño- consideraron que el homicidio de Fernando se cometió con premeditación, con el concurso de dos o más personas.

En febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores había impuesto las condenas que quedaron firmes. Fue prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.


Con relación a la alevosía por la que habían sido condenados los atacantes, los jueces de Casación consideraron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal. “Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante”, informaron desde el tribunal.

Como se mantuvo la premeditación, no corresponde una alteración en la pena.


La siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, las partes tienen 10 días para apelar.

Seguir leyendo