El fiscal comenzó la investigación desde cero.
La Justicia Federal decidió retomar la investigación desde cero por la desaparición de la diseñadora María Cash quien fue vista por última vez en julio de 2011. El fiscal general Eduardo Villalba ordenó la citación de testigos clave para reconstruir el itinerario de la joven cerca de Palomitas, sobre la ruta 9-34 en Salta.
Entre los testigos citados se encuentra Ramón Crespín, propietario de una gomería en la zona y uno de los primeros en ser interrogados al inicio de la búsqueda de Cash.
Crespín afirmó que ni él ni su familia vieron a la joven en los días posteriores a su desaparición y puso en duda la declaración de un camionero, quien sostuvo haber dejado a Cash cerca de la vivienda de su familia. “Mi padre, que vende velas cerca del santuario de la Difunta Correa, tampoco vio a María ni al camionero en el lugar”, expresó Crespín.
La ausencia de cámaras de seguridad en la zona y la ubicación aislada de la gomería complican la investigación. Pero para los investigadores el testimonio de Crespín sugiere que el camionero podría poseer información clave sobre el destino de Cash.
El testigo también recordó los difíciles momentos vividos durante los allanamientos realizados en su hogar, donde, según relata, la familia sufrió malos tratos: “Nos trataron mal. A mi hermano le pegaron, a mi padre y su esposa los esposaron con precintos sin dar explicaciones”. Dijo que durante los operativos las autoridades se llevaron pertenencias de su familia, incluyendo ropa y un teléfono móvil, sin que hasta ahora hayan sido devueltos ni explicado su relevancia en la investigación.
La familia de María continúa luchando por obtener respuestas. El fiscal general había ordenado revisar todas las hipótesis y testimonios en el expediente. Motivados por la recompensa que ofreció el Estado, también hay nuevos informes elaborados por el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público de Salta.
Se descartaron las pistas falsas de personas que decían que habían visto María pero no se trataba de ella. Los investigadores pusieron el foco en el día que desapareció. El fiscal solicitó profundizar la investigación en torno a los hombres que la vieron por última vez.