Santo en la Web y en la Red

2 de abril, 2025

María Marta García Belsunce. La Justicia confirmó la prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen cometido en el 2002.

Le quedan dos instancias de revisión: la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel, de Pilar, ocurrido en octubre de 2002.

El 27 de marzo de 2024, el vecino de la víctima había sido condenado a la pena máxima por la Sala I de la Cámara, tras el fallo absolutorio que había conseguido el 2 de diciembre de 2022 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Casación rechazó el recurso interpuesto por la defensa y, de este modo, se confirmó la sentencia dictaminada por la Sala I.

La sentencia firmada por los jueces Manuel Bouchoux y Fernando Mateos, y la secretaria María Andrea Espada.

“A fin de cuentas, el concurso de circunstancias o indicios considerados por los señores magistrados de la Sala II del Tribunal de Casación Penal (los camaristas que condenaron a Pachelo), ponderados bajo el prisma de la lógica y la experiencia y según el curso ordinario y natural de las cosas, conducen asertivamente hacia la culpabilidad del imputado importando una cadena de inferencias compuesta de un gran número de eslabones (hechos indiciarios) sobre los cuales no se ha evidenciado circunstancias invalidantes y cuya capacidad de rendimiento brinda sustento suficiente para poner el reproche de culpabilidad en manos del encartado”.

A Pachelo le quedan dos instancias de revisión: la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Raquel Pérez Iglesias, abogada del condenado, adelantó a TN los siguientes movimientos de la defensa: “Vamos a preparar el recurso de inaplicabilidad de ley. Tenemos diez días hábiles para presentarlo ante la Suprema Corte de la Provincia”.


Luego de que en 2022 fuera absuelto por mayoría por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño revirtieron el fallo el 27 de marzo de 2024.

La condena a prisión perpetua para el principal sospechoso llegó entonces 21 años y cinco meses después del crimen de María Marta. En el medio pasaron tres juicios que no lograron encontrar a los culpables del homicidio y varios sospechosos fueron señalados.

Seguir leyendo