Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

María Marta García Belsunce. Nicolás Pachelo condenado a prisión perpetua por el crimen.

Decisión del Tribunal de Casación.

El Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Nicolás Roberto Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido en el country El Carmel en Pilar en octubre del 2002, condenándolo como autor del robo y el homicidio que tuvo lugar en la casa de la víctima.

El viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto por sentencia definitiva del mismo Tribunal de Casación.

Para la Justicia el crimen fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio.

Casación también modificó la pena que el tribunal de San Isidro le había impuesto, por su intervención en otros numerosos robos acontecidos en barrios privados de esta provincia, siendo en definitiva condenado ahora a la pena de prisión perpetua.

Se hizo lugar a la pretensión que tanto el particular damnificado como el equipo de Fiscales que actuó durante el juicio oral venían sosteniendo en torno a la autoría de Pachelo por el crimen de García Belsunce.

En primera instancia había sido desestimado por el beneficio de la duda en una decisión dividida de los jueces que intervinieron en el debate oral celebrado durante el año 2022.

Esta nueva condena podría importar una modificación a la situación procesal que Pachelo detentaba en la causa por el crimen de García Belsunce, para la cual no estaba formalmente detenido, en tanto no resultaría extraño que tanto la Fiscalía como el particular damnificado-encarnados por el viudo y una hermana de María Marta- soliciten se revea la situación disponiéndose una medida de cautela personal a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Casación.

Es esperable que la defensa de Pachelo acuda a la siguiente instancia judicial, la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Seguir leyendo