Santo en la Web y en la Red

21 de noviembre, 2024

Megaoperativo. Rescataron a 71 chicos. Detuvieron a 21 sospechosos.

Los investigadores desarticularon redes de explotación sexual de menores en línea y lograron identificar a los responsables de la producción y distribución del contenido.

La Policía Federal Argentina, efectivos de la bonaerense y la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron 114 allanamientos en los que rescataron a 71 chicos y detuvieron a 21 personas durante un megaoperativo.

Están involucrados en casos de abuso, grooming, corrupción de menores, difusión de material de abuso sexual de menores y otros delitos contra nenes y adolescentes.

Durante el procedimiento se pudo rescatar a chico, que habrían sido utilizados para la producción de material de abuso sexual de menores.

Entre los detenidos hay padres y familiares directos de las víctimas.

La mayoría de los sospechosos fueron detectados mientras operaban algún dispositivo para comercializar material prohibido y, en al menos dos procedimientos, los imputados estaban en la tarea de “producción” del material de abuso sexual.

Otro de los allanamientos se realizó en una cárcel de Florencio Varela. Allí, nueve de los procesados traficaban las escenas de abuso desde las celdas de la prisión.


La investigación llevó más de dos meses y medio de trabajo en conjunto con más de 20 fiscalías especializadas en la materia y surgió a partir de tres elementos: la “búsqueda proactiva” de material de abuso sexual infantil en internet, de las denuncias de particulares y de presentaciones de organizaciones de alcance internacional dedicadas a la protección y prevención de las víctimas de pornografía.

La Procuración logró detectar “114 objetivos” donde se realizaron allanamientos. Los mismos se hicieron en Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate, Campana, y Tucumán.


A partir de los resultados obtenidos en la operación, resultaron imputados 116 sospechosos: 97 varones y 19 mujeres. Hay 16 que trabajaban en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 que convivían con menores de edad. La Justicia tiene ahora secuestrados 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y 9 elementos no digitales.

Seguir leyendo