Santo en la Web y en la Red

18 de junio, 2024

100 feministas españolas. Llamaron a votar a la izquierda en las elecciones.

Fue tras el avanece de la derecha en los municipios.

100 feministas de distintas posiciones y corrientes firmaron y circularon un manifiesto en el cual llaman a votar a la izquierda en las elecciones generales de España el próximo domingo.

El manifiesto “13 razones feministas para votar a la izquierda el 23J” hace un punteo que recorre los derechos adquiridos y las conquistas de las luchas feministas durante el Gobierno de coalición del Partido Socialista Español (PSOE) y Unidas Podemos.

“Gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzado en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”, dice el comunicado.

Entre las firmantes están la escritora Rosa Montero, la jurista Adela Asua, las sindicalistas Carolina Vidal y Cristina Antoñanzas, la ex secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, vinculada al PSOE, y la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, así como profesoras y activistas con posiciones diversas dentro del feminismo.

El aumento del salario mínimo, especialmente beneficioso para las mujeres, la cobertura y profesionalización del sistema de cuidados, la facilidad de los accesos a la justicia para mujeres en situación de violencia de género e incluso la ley “Solo sí es sí” son algunas de las razones que las firmantes argumentan para votar a la izquierda.

Luego de las elecciones autonómicas y municipales en los que registraron un fuerte avance el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, en varios de los municipios cuyo signo de gobierno cambió hubo ya cierres de espacios de contención para mujeres en situación de violencia de género.

“O se consolidan los avances logrados o se retroceden años de conquistas y de derechos de las mujeres. De forma a veces velada, otras más explícita, la corriente ultraconservadora pretende desmantelar nuestra libertad y autonomía, acallar nuestra voz, apagar nuestra risa y, sobre todo, nuestro orgullo de ser mujeres”, dicen las firmantes.

“Por eso las feministas abajo firmantes votaremos izquierda, con ilusión y convencimiento, por nosotras, por todas, porque sí se puede ganar”, concluyen.

Seguir leyendo