Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Arabia Saudita. Recibe a delegados de unos 40 países para buscar una solución a guerra de Ucrania.

No fue invitada Rusia

Representantes de unos 40 países iniciaron en la ciudad saudita de Yeda un encuentro Para buscar una solución a la guerra en Ucrania.

No fue invitada Rusia. Se esperan pocos avances concretos.

“Anticipo que la conversación no será fácil, pero la verdad está de nuestro lado”, dijo Andrii Yermak, responsable de la oficina presidencial de Ucrania.

“Tenemos muchos desacuerdos y hemos escuchado muchas posiciones, pero es importante que compartamos nuestros principios”, dijo Yermak. “Nuestra tarea es unir a todo el mundo en torno a Ucrania”, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que los debates en Arabia Saudita se centrarán en su plan de paz de 10 puntos que incluyen el retiro total de las tropas rusas del territorio de la exrepública soviética.

También exige la restitución a Ucrania de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Rusia afirma desde el inicio de la guerra que cualquier negociación deberá tener en cuenta “las nuevas realidades territoriales”.

La delegación estadounidense en Yeda, que no espera grandes resultados de este encuentro, está al mando del secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Ucrania, sí tiene expectativas sobre el papel que podrían desempeñar algunos países, especialmente los socios de Rusia en el grupo de los Brics (Brasil, China, India y Sudáfrica), que aunque no tomaron partido por Ucrania, tampoco apoyan la invasión rusa.

Seguir leyendo