Santo en la Web y en la Red

31 de mayo, 2025

Ataque contra israelíes. Los preparan 2 células de extremistas iraníes en Turquía.

Se hacían pasar por empresarios, turistas y estudiantes. Un posible objetivo era la esposa de un diplomático israelí.

8 personas, entre ellas varios iraníes, fueron detenidas en Estambul, sospechosas de preparar ataques contra ciudadanos de Israel.

Las detenidos por la policía y agentes de los servicios de inteligencia turcos (MIT) trabajaban para los servicios secretos iraníes.

Les fueron incautadas armas durante los registros efectuados en el barrio de Beyoglu, en el centro de Estambul.

Los sospechosos han estado vigilando a los israelíes en la ciudad durante un tiempo. Viajaron a Turquía haciéndose pasar por empresarios, turistas y estudiantes y se dividieron en dos células. Estuvieron bajo vigilancia durante los últimos dos meses.

La agencia informó que la esposa de un antiguo diplomático israelí estaba entre los posibles objetivos de los sospechosos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que visita Turquía había instado el 13 de junio a los ciudadanos israelíes que se hallaban en Turquía a dejar “en cuanto fuera posible” el país por temor a ataques iraníes. Dijo que existía “un peligro real e inmediato” por parte de agentes iraníes.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, expresó: “No permitiremos que tales ataques terroristas contra israelíes tengan lugar en nuestro país y los debidos mensajes necesarios ya fueron dados (a Irán)”.

El diplomático israelí señaló que las vidas de los ciudadanos israelíes se han salvado gracias a la cooperación bilateral diplomática y de seguridad.

Seguir leyendo