Aceleran las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul. 5.400personas piden salir de Afganistán.
Los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron en medio de temores a nuevos atentados y poco antes de que Estados Unidos atacara con un drone a un presunto miembro del Estado Islámico (EI), la milicia responsable del doble atentado de esta semana en el que murieron más de 100 personas, incluyendo 13 soldados estadounidenses.
El presidente Joe Biden había prometido que “cazaría” y “haría pagar” “donde sea” a los responsables de los ataques que ensangrentaron una masiva y frenética retirada militar, que ya venía marcada por el caos, la improvisación y las críticas a la decisión del Gobierno estadounidense.
Biden cumplió su amenaza y lanzó una represalia al este de Kabul, la capital del país, en la provincia de Nangahar, contra lo que el Pentágono describió en un comunicado como “un organizador” de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan).
Según el texto, el presunto miliciano fue la única víctima del ataque, informó la cadena de noticias CNN.
Horas antes de esta represalia, Estados Unidos había vuelto a advertir que aún había “amenazas específicas y creíbles” de más ataques como el de ayer en el aeropuerto de Kabul antes del próximo martes, fecha fijada por Biden para completar la retirada de las tropas de su país de Afganistán tras su derrota con los talibanes en los 20 años de su guerra más larga.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que aún había 5.400 personas dentro del aeropuerto y que continuará sus evacuaciones por aire “hasta el último momento”.
La Casa Blanca informó que los evacuados en las últimas 12 horas superaron los 4.200.
Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros de la estación aérea para impedir que la gente pudiera pasar más allá.
Se espera que muchos otros afganos salgan del país por sus fronteras terrestres, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que este año podría haber medio millón más de refugiados afganos “en el peor escenario”.
La cifra de víctimas por los ataques se elevó a al menos 97 afganos muertos y 160 heridos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su corresponsal en Kabul.